martes, 14 de octubre de 2008

CARTA ABIERTA A UN CUÑADO


Querido Miguel:

"Uno con una para toda la vida". La definición más breve y clara del matrimonio que me consta que tenías clara el pasado 23F, tan clara como la eventual llegada de la prole que el matrimonio conlleva y, en vuestro caso, tendrá lugar en una semanas con el aterrizaje del pequeño Jaime. Lo que a este blog le preocupa, y le preocupa mucho, es si el aspecto "y con toda su familia" lo tenías tan claro.

Sí, ahora formas parte de una familia XXL. Desconozco si la gracia del sacramento incluye a la familia política, pero no estaría de más (*1). Para empezar advertirte que tu suegra no es una suegra cualquiera, tus cuñados son bastante especiales y en cuanto a tus cuñadas, te aconsejo que compruebes que tienes tarifa plana y bien plana. De tu mujer no comentaré nada. A fin de cuentas tienes toooooooooda la vida para conocerla.
Quizás les escribas al correo colectivo y no obtengas respuestas, a lo mejor no te llaman por tu cumpleaños, ni por tu santo, ni cuando nazcan los niños (2*), ni en muchos meses. Quizás el quorum del bautizo no alcance el 50% y tarden unas semanas en conocer a Jaime (motivos de distancia geográfica). Si en una familia convencional sería preocupante, en la nuestra es un síntoma de plena integración.

Quizás pienses que no están, que pasan de todo, que les da igual pero no es cierto. Trabajo, familia, multitud, conciliación- no conciliación y todo en dimensiones XXL no deja tiempo para mucho. Están, te lo aseguro. Para lo bueno y para lo malo y hasta que la muerte os separe y que nadie te haga nada que enseguida lo incluímos en la lista negra (*4).

Bueno Miguel, sólo quería aprovechar la ocasión para felicitarte por tu cumpleaños, darte la bienvenida a la familia y felicitarte por el nacimiento del niño, por Navidad y por año nuevo. No vaya a ser que se me olvide...

(*1) Creo que se lo preguntaré a Don Joan.
(*2) esto es menos frecuente pero no imposible
(*3) sobre todo para lo malo...
(*4) por motivos de caridad y justicia no tenemos lista negra pero... ¿a qué la ídea mola?.

Nota: A este post le correspondía evaluar los resultados de la encuesta pero entra en conflicto con un asunto familiar por lo que, atendiendo al principio básico de la conciliación , antes la familia que el trabajo, postpondremos la valoración de la misma.

FELIZ CUMPLEAÑOS:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHÍSIMAS FELICIDADES MIGUEL!. Descuída que Benita es una exagerada!
Un pariente.

Anónimo dijo...

Me gusta eso de familia XXL, muy bueno. Esas familias son geniales, son un chollo pertenecer a ellas. Dudo mucho que parezca que no están. No intervendrán porque saben de amor pero vaya si están. Felicidades a tu madre. ¡qué mujer tan estupenda, seguro!.
En mi caso también estoy de estreno con el "jefe siux" de avanzadilla, este fín de semana vino a casa uno de mis hermanos. Ya sabes, prioridad absoluta. Mil excusas (ya sé no valen). Por otra parte, ya sabes: que si cómo, que si sólo por la tarde, no se puede ir a ningún bosque que no da tiempo, que tenemos que ver el tiempo, que si no has avisado... En fín historias de uno que no es de XXL. Mea la mea culpa mea. Paula.

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades, Miguel.
En estas familias XXL te felicitan poco y te regalan menos, verás como lo de la campaña que hago yo es necesaria.

Y felicidades a Leticia por lo de Jaime, por si se me pasa cuando nazca, que luego no proteste.

Y a Benita que escribe muy bien y refleja la realidad de nuestra familia con amor y con humor.

Saludos,

Javier

DonJoan dijo...

Benita: no ha hecho falta que me lo preguntes. No ha pasado un día y ya he leído tu post y visto con sorpresa tu intención de hacerme la pregunta...¿la famila política es verdaderamente familia? (Era algo así, me parece). Ciertamente, la familia política es familia lo que ocurre es que generalmente no es sentida como tal por varias razones:
1) está muy enraizada la idea de que la verdadera familia es la constituida por los lazos de la sangre
2) en los casos de parentesco de sangre, aunque no haya libertad (nadie elige a sus hermanos, primos, sobrinos, abuelos...), al menos está el hecho de la sangre. En cambio, en la familia política no hay ni sangre ni libertad. Ni corre su sangre por mis venas ni los he elegido yo (salvo el caso de rebote)

Entiendo que estos motivos son culturales y que constituyen realmente prejuicios. Los cuñados son tan familia como los demás. Creo que me has ofrecido un tema para mi blog. Muchas gracias por hacerme pensar

DonJoan dijo...

Veo con horror que no era ésa la pregunta. La pereza de abrir una nueva ventana sin dejar el comentario me ha hecho contestar a la pregunta que yo mismo me había formulado y no la que tú me hacías realmente: ¿la gracia del sacramento alcanza a la familia política?
En realidad, contestando a la primera se contesta a la segunda. Si la familia política es verdadera familia eso supone que la gracia del sacramento te ayuda a vivir la integridad de la comunión con todas las personas a las que estás unido o unida por razón del sacramento del matrimonio. Hay por tanto una gracia para "aguantar" a los suegros... si es válida esta expresión. Más bien habría que decir que la gracia te ayudará a "querer" a los suegros como familia que son. ¿Estás de acuerdo?
Y quien dice los suegros, también los cuñados y los yernos y las nueras.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Benita. Me ha gustado mucho tu carta abierta. Seguro que la gracia se aplica también a la famila política, aunque te tengo que decir que ya me siento parte de ella, con gracia o sin ella.
Me han felicitado muchos de mi familia política, así que no debe ser como tu la pintas, pero claro, igual es porque soy el nuevo.
Miguel

Benita Pérez-Pardo dijo...

Paula, supongo que los bosques siguen en su sitio para otro finde...

Javier, ya sabes, pùedes hacer un curso de teleformación (tan de moda ahora) de como obtener el mayor rendimiento del cumple.

Don Joan: ¡qué sorpresa tenerle por aquí!. Muchísimas gracias por la información.

Miguel, muchísimas felicidades de nuevo!!

Anónimo dijo...

Iba a poner algo sobre la familia política. Lo que está claro es que no tienen la gracia sacramental del matrimonio. Los que se casan no son éllos y se nota tanto... ¡Uy, uy, uy, Qué bonito día..!

Luis y Mª Jesús dijo...

como me gustaría leer "carta abierta de una cuñado en contestación a la carta abierta de una cuñada" (acabaríamos de asimilar la lección). . . Miguel atreveté, volveré por aquí. Luis

Rayco dijo...

No sabía si comentar porque es muy familiar, pero se nota muy en el texto mucho cariño.

Interruptor dijo...

Aún siendo asunto familiar, asomo mi nariz para comentar.

Estoy seguro de que en vuestra familia, como en todas en las que sus miembros se quieren, están más de lo que se ven. No sé si me explico.

Enhorabuena a Miguel y a Leticia por ese niño.

Pd: me apunto a la idea de la carta abierta en respuesta a la carta abierta.

Marta Salazar dijo...

muy buen post!

me encanta esta familia que es medio caótica (perdón, es que en Alemania estarían todos ofendidos porque se les olvidó saludarlos para no sé qué fecha), me encanta que todo sea un poco... desorganizado.

Un abrazo Benita!

PS: pronto estás tú de cumple :)

María Gil-Casares dijo...

Muchas felicidades a Miguel, aunque no le conozco y vivan las familas XXL!

Luis y Mª Jesús dijo...

Muchísimas felicidades Miguel y no te asustes, la ventaja de las familia XXL es que si se te olvida felicitar a ti tampoco pasa nada.
Un abrazo
María Jesús

Anónimo dijo...

Beni,
con este post has movilizado al personal!!! Me parece que ha sido mejor que las campañas de cumpleaños de Javier.
Lo que no has hecho ha sido propaganda de tu cumple que fue el día 18. Muchas felicidades desde aquí.
Un beso
leticia
Pdata.: mi regalo te lo dejé en Madrid la última vez que estuve.